Los idiomas del futuro en los negocios y la industria de la traducción

Los idiomas del futuro en los negocios y la industria de la traducción

Tatiana Osoblivaia

19/10/2018

Multilingüismo

"Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas a lo largo del recorrido".- Frank Smith

El sistema de las lenguas del mundo está atravesando rápidos cambios a causa de las tendencias demográficas, las nuevas tecnologías y las comunicaciones internacionales. Estos cambios afectarán tanto las comunicaciones escritas como orales. El inglés puede no ser el idioma dominante del futuro, y crecerá la necesidad de ser. Aunque muchos idiomas están desapareciendo, por su parte otros nuevos idiomas están emergiendo en ciudades y amplios grupos sociales.

Queda claro que el mundo se está volviendo un mundo cada vez más conectado y los negocios de hoy en día se dan ciertamente en entornos internacionales. La mayoría de las compañías globales al menos han reflexionado acerca de las varias posibilidades que podrían surgir si proporcionaran sus contenidos en diferentes idiomas. De hecho, cualquier empresa que aspire a vender sus productos y servicios en diferentes contextos culturales y lingüísticos necesitará llevar sus contenidos a un nivel multilingüe superior. Se han realizado estudios y ahora tenemos acceso a estadísticas que demuestran una cantidad aproximada de personas y usuarios de ciertos idiomas. Si usted desea que su compañía tenga alcance global, a continuación encontrará información útil que debería tener en cuenta. Le ofrecemos una lista de los 6 idiomas prioritarios en un futuro probable.

1. Inglés

Existen 339 millones de hablantes nativos de inglés en 94 países del mundo, y es el idioma oficial de las 20 organizaciones internacionales más relevantes, por lo cual se ha convertido en una lengua ampliamente difundida. Un tercio de la población mundial puede entender inglés, porque en la mayoría de las escuelas es el principal idioma extranjero que se enseña.

El inglés es el idioma más comúnmente utilizado por las personas que navegan por Internet, con 949 millones de usuarios. También es la lengua más utilizada en dicho ámbito, con un 52,3 % de sitios web que publican sus contenidos en varios idiomas.

2. Chino

El chino es, por lejos, el idioma más hablado en el mundo, con una notable cantidad que asciende a 1 mil millones de hablantes en todo el planeta. El chino mandarín también es el segundo idioma más popular entre los usuarios de Internet. Con ventas por $714,58 mil millones, China fue el mercado de e-commerce líder en el mundo en 2016. Considerando que los mercados asiáticos clave continúen expandiendo su uso de Internet, se podría esperar que el chino reemplace al inglés como el idioma más ampliamente utilizado en Internet en un futuro cercano.

3. Español

Tener el contenido de su empresa disponible en español le abrirá nuevas puertas no solo en España, sino también en los prósperos países de América Latina, como México, Perú, Paraguay, Ecuador e inclusive los Estados Unidos, donde se estima que aproximadamente 37,6 millones de personas hablan español como su primera lengua. Como se considera la economía de los EE. UU. como la más desarrollada del mundo y se proyecta que la población hispana de dicho país se duplique hacia el año 2050, esto hace del español una lengua muy importante. De acuerdo con el British Council, el español también resulta ‘útil’ para el 34 % de las empresas del Reino Unido. El español podría no percibirse como un idioma de negocios, pero con 405 millones de hablantes nativos es el tercer idioma más comúnmente hablado luego del chino mandarín. Por lo tanto, tiene sentido colocarlo en nuestro ranking en el puesto número 3.

4. Árabe

El árabe tiene 295 millones de hablantes alrededor del mundo y es la lengua oficial de 28 países diferentes, incluyendo muchas de las economías dinámicas y en crecimiento de África y Medio Oriente. Seis países de habla árabe aparecen entre los 50 principales mercados exportadores de mercancías para el Reino Unido, con un valor combinado para la economía que supera a España, China e Italia.

Las empresas deberían considerar hacer que sus líneas de productos sean fácilmente accesibles para el mundo de habla árabe. Con sus complejas relaciones con Occidente, se asegurarían resultados prometedores para las empresas si hablaran el mismo idioma, todavía con mayor relevancia en los sectores de diplomacia, energía y defensa.

5. Francés

El francés es aún un idioma global en rápida expansión. El otro idioma del futuro antes mencionado, chino mandarín, no será probablemente tan importantes, dado cierto desplazamiento demográfico de China y el hecho de que es terriblemente difícil para la mayoría de los occidentales aprenderlo. El francés, por otro lado, estará presente en todos los continentes y será particularmente preponderante en un continente que, alrededor del año 2050, debería ser una potencia económica en veloz desarrollo: África.

6. Hindi

Aunque India es el hogar de 125 millones de hablantes de lengua inglesa, aproximadamente el 85 % de la población no habla inglés, y este ha sido superado por el uso de las lenguas locales. De acuerdo con el último informe de CSA Research acerca de los 100 Principales Idiomas en Línea, el hindi creció en un gigantesco 66 %, lo que se debe principalmente a la penetración de las redes móviles, las inversiones del gobierno y otras iniciativas en el subcontinente. Esto ha marcado el ritmo para todas las lenguas indoarias.

En el frente internacional, ha habido propuestas para agregar el hindi a la lista de idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Si se aprobara esta iniciativa, la documentación de dicho organismo internacional deberá ser suministrada en esa lengua.

Ya sea que usted represente a una pequeña compañía que desea llevar sus negocios a otros destinos, o un emprendedor que busca un mercado internacional para la expansión de su negocio, aprender y hacer uso de los idiomas antes mencionados es la forma de abrir nuevas rutas al éxito y al crecimiento que usted se plantea como objetivo.

Decidir qué idioma es el más útil depende de sus aspiraciones, metas y necesidades, y de su visión acerca de qué clientes desea captar. Sin importar qué país esté bajo su observación, asegúrese de tildar todos los casilleros correctos en lo que respecta al aprendizaje y uso de los idiomas del futuro.

Hoy es el momento adecuado para anticiparse a la excelencia de su compañía. A fin de hacer crecer sus negocios sería prudente respaldarlos con las traducciones apropiadas. ¡PoliLingua es el socio que usted necesita; de hecho, brindamos el mejor servicio!

Traducido por:  Paola Giardina 

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